OBRA SALESIANA «LA DIVINA PROVIDENCIA»

PLAN OPERATIVO ANUAL 2020-2022

Comunicación, animación y publicidad.

PLAN OPERATIVO 2020-2022

El Departamento de Comunicación Social Local de la Obra Salesiana La Divina Providencia, tiene a su cargo la comunicación institucional y la dirección de los procesos de publicidad que propongan los diversos sectores o diversas CEP´S de nuestra gran CEP, buscando no solo dar a conocer lo que somos y hacemos, sino también favorecer la participación de nuevos integrantes y buscar las generosas donaciones de nuestros bienhechores.

Durante este año, se pretende trabajar estas áreas de manera coordinada para lograr objetivos de comunicación y publicidad, al fortalecer la imagen institucional interna y externa de la obra.

ESTRATEGIA DE REFRESH DE IMAGEN: Aplicaremos esta estrategia de manera de aprovechar el posicionamiento pastoral y salesiano que ya se tiene, especialmente en su área social, para hacer que esa identificación que ya se posee se conserve, pero podamos convertirla en algo aún más profundo, esto lo haremos por medio de una nueva imagen no solo en un sentido de imagen gráfica sino también a través del mensaje tanto a nivel interno como externo, buscando mejorar la relación y comunicación con las otras casas salesianas a nivel nacional el presente año y al año siguiente a nivel inspectorial.

Objetivos de la estrategia madre:

  • Fomentar pertenencia e identificación tanto en miembros como fieles y destinatarios, como en el personal administrativo y público externo. 
  •  Lograr la relación y congruencia en manejo de mensaje tanto de forma externa como de forma interna.
  • Reforzar el posicionamiento y prestigio de imagen ya existente en la mente y corazón de nuestro público objetivo.
  • Renovar a una imagen que sea de relevancia, exclusividad y credibilidad a través de la viabilidad, comunicabilidad y sustentabilidad.
  • Dar a conocer lo bueno que somos y hacemos ordinaria y extraordinariamente a través de artículos, foto-notas, nuestra página web y futura página de Facebook.
  • Mejorar y fortalecer la comunicación con las otras casas salesianas a nivel nacional y luego a nivel inspectorial.

Actividades de ejecución de la estrategia madre: 

  • Crear la nueva campaña publicitaria, aplicando desde ya el nuevo mensaje e imagen.
  • Promover a través de actividades por sectores el sentimiento de identificación.
  • Publicidad interna de motivación y superación que solo un miembro de nuestra obra única podría tener.
  • Creación de nuestra página WEB institucional, página de Facebook, canal de You-tube, artículos y foto-notas.

ESTRATEGIAS DE REFUERZO 

Estrategia de Relaciones Publicas: conjunto de acciones de comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, en este caso comunidades a nivel nacional e inspectorial, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras, y así provocar la toma de decisiones positivas de los miembros ante esta Obra.

Objetivos específicos de la estrategia de refuerzo 1:  

  • Generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados.
  • Gestionar comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que estos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
  • Gestionar comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer  a sí misma y a los demás. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones que puedan beneficiar a la Universidad de alguna manera.
  • Agilizar funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
  • Analizar y comprender la opinión pública: es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
  • Haznos conocer por lo que somos y hacemos.

Actividades de ejecución de la estrategia de refuerzo 1: 

  • Actividades Internas para la mejor capacitación y desarrollo del personal administrativo y docente, como capacitaciones, talleres, actividades de convivencia (se propone una capacitación de servicio al cliente al personal de recepción y de las diferentes secretarías).
  • Visita a otras obras salesianas cuando se tenga la oportunidad y presentación de la información necesaria para la estimulación de los destinatarios de las diferentes instituciones.
  • Desarrollo de actividades externas por sectores o Ceps particulares para que puedan vivir la experiencia de nuestra obra.
  • Hacer diferentes “focus group” para evaluar y tener en cuenta la opinión de todos nuestros sectores para poder realizar las mejoras realmente necesarias.

Estrategia de Atracción: 
Esta estrategia es propuesta para incrementar la demanda en las diferentes propuestas educativo-pastorales, a través de actividades, en las cuales es base la creación de una relación con el potencial consumidor. También se ejecutará para retención de destinatarios actuales, es decir para evitar la deserción de los integrantes que ya forman parte de nuestro grupo potencial interno.

Objetivos de la estrategia de refuerzo 2: 

  • Promover de forma única y con el mejor servicio los servicios que la obra ofrece.
  • Hacer énfasis en las fortalezas y mejoras que la obra ha adquirido con los años tanto en tecnología como en infraestructura y nivel educativo y pastoral.
  • Crear puntos estratégicos de atracción en cuanto a experiencias vivenciales que solo trabajando en la obra puedan experimentar.
  • Diseñar diferentes acciones de motivación para que todos los miembros de la obra se sientan motivados a lo largo del año.

Actividades de ejecución de la estrategia de refuerzo 2: 

  • Talleres de práctica dependiendo de la carrera para poder brindar un plus de refuerzo a las mismas.
  • Alguna ctividad especial por aniversario en el cual se pueda despertar ese sentimiento de pertenencia institucional.
  • Implementar nuevos dispositivos tecnológicos de información para los estudiantes y personal.
  • Motivando con mensajes y detalles diferentes tanto a personal como al destinatario.

Oficina de Comunicación Social

Obra Salesiana ”La Divina Providencia”

Delegado Salesiano P. Luis Fernando Dubón, sdn
Bitnami